Datos básicos

  • Nombre común: Canario
  • Nombre científicoserinus canaria
  • Temperatura ambiental óptima: 20-25 ºC
  • Peso: 15 a 30 gr.
  • Longevidad: 10 a 15 años.
  • Vida social: Sociables.
  • Actividad: Diurno

Alimentación

Las aves siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca. En invierno se les puede cambiar una a dos veces al día. En verano es recomendable cambiarla hasta tres veces cada día debido a que suelen remojar su comida en ella y es posible que el agua fermente causándoles enfermedades gastrointestinales.

Comida seca

Son animales granívoros, la base de su alimentación consistirá en una mezcla de granos y semillas. Podemos encontrar mixturas especiales para canarios de diferentes calidades. Los ideales son los que vienen envasados al vacío.

Estas mezclas suelen estar compuestas por:

  • Alpiste
  • Nabina
  • Linaza
  • Semillas de escarola
  • Semillas de lechuga
  • Semillas de rábano
  • Avena pelada
  • Negrillo
  • Cañamón

Comida fresca

Otra parte fundamental de la dieta consiste en distintas frutas y verduras que le aportan gran cantidad de vitaminas. Podemos dárselas de 3 a 5 veces a la semana.

  • Manzana
  • Escarola
  • Zanahoria
  • Canónigos
  • Pepino
  • Rúcula

Calcio

Los canarios, sobretodo en época de cría pero también para la muda y el crecimiento, necesitan aportes extra de calcio. Para ello, podemos ponerle en la jaula piedras de calcio que encontraremos en tiendas de animales. Sin embargo, lo más recomendable para ellos es el hueso de jibia, lo que además de aportarle calcio, será una herramienta perfecta para que afile su pico.

Ramas y espigas

Una buena manera de imitar la forma en que los canarios consiguen el alimento en su hábitat natural es ponerles ramas naturales o espigas de diferentes semillas sujetas a la jaula con bridas. Es una fantástica forma de motivarles

Alojamiento

Recinto

Si están alojados en un aviario exterior deberán tener una parte cubierta y protegida contra el viento y la lluvia.

Las jaulas de interior deben ser lo suficientemente amplias para que el ave pueda extender sus alas completamente en todas direcciones sin chocar contra palos o paredes

El tamaño mínimo aconsejable de la jaula será 100 cm de ancho x 50 cm de fondo x 50 cm alto. Son aves que vuelan horizontalmente, por lo que debemos procurar que la jaula tenga anchura más que altura.

El lugar donde colocarla es importante: nunca en habitaciones donde haya humos, aerosoles o productos de limpieza agresivos. Elegiremos estancias donde pasemos muchas horas para convivir el mayor tiempo posible con el ave, debemos tener cuidado si en estas habitaciones se fuma, y también si alargamos mucho las horas de exposición de luz al ave. Es muy frecuente colocar a los animales en la sala de estar con la televisión cerca, si se enciende por la noche le daremos a entender que todavía es de día y esto afectará gravemente a su salud. Estos animales son muy sensibles a los tiempos de luz y oscuridad y nunca debemos exponerles a más de 11H de luz contando con la luz natural y artificial.

Pondremos la jaula en una zona tranquila donde pueda recibir luz solar. Debemos evitar que le den corrientes de aire para que no tenga problemas respiratorios. En épocas calurosas, podemos sacar la jaula al exterior, debidamente protegida, en un espacio con sombra.  Tenemos que respetar las horas de luz y de oscuridad del día para que puedan llevar una medición para empezar la muda.

Lecho

En el fondo de la bandeja es aconsejable poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

El lecho puede ser de pellets de papel prensado, de celulosa, serrín prensado o papel de periódico. No se debe usar arena de gato o serrín suelto, ya que les pueden provocar diferentes problemas respiratorios.

Se debe retirar el lecho que esté sucio diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Comedero

Es bueno tener dos: uno para el grano y otro para las frutas y verduras. Deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un bebedero exterior para aves de al menos 50 cc. Combinado con uno tipo cuenco para que puedan acicalarse.

Se deben lavar diariamente y desinfectar, con productos no tóxicos, al menos una vez a la semana.

Perchas

Por lo general, las jaulas para canarios vienen con unas perchas o posaderos de plástico muy básicos. Para garantir la salud y felicidad de nuestro canario, podemos ponerle perchas de ramas naturales que podemos comprar en tiendas de mascotas. Las perchas de ramas naturales son irregulares y les permite limar las uñas y ejercitar las patas. Hay que ir con cuidado a la hora de poner las perchas en la jaula. Si colocamos el comedero o bebedero debajo de alguna de ellas, la comida o el agua acabarán sucias y contaminadas por heces

Higiene

Baño

Las aves son animales que necesitan acicalarse y mantener el plumaje en perfectas condiciones, por lo que les proporcionaremos la posibilidad de bañarse al menos una vez por semana. Para ello colocaremos un recipiente adecuado en el interior/exterior de la jaula que sirva de bañera.

Las uñas

En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en casa, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario.
Lo ideal es utilizar en la jaula algunos palos específicos que existen en el mercado para el desgaste de las uñas (cemento, rugosos, …)

¿Cómo cortar las uñas?

Lo mejor es que lo lleves al veterinario. Si lo vas a hacer en casa debes fijarte donde acaba el vaso sanguíneo de la uña y cortar, con un cortaúñas apto para aves, por la zona donde ya ha acabado la venita. Debes tener cuidado porque podrías provocar una hemorragia al cortarlas. Si esto sucede, se debe impregnar un algodón en agua oxigenada y taponar la uña.

Enriquecimiento ambiental

Debemos enriquecer el entorno de nuestro canario con diferentes objetos y accesorios aptos también para periquitos. Podemos conseguirlos en tiendas de animales o ponerle algunos objetos caseros como sería un tapón de botella de plástico o un rollo gastado de papel higiénico.

Muda

Los canarios suelen mudar sus plumas cada año a finales de verano. Este proceso suele durar entre 25 y 30 días. Además, durante ese período, los canarios machos aparte de mudar las plumas también dejarán de cantar provisionalmente.

Sin embargo, al vivir en interior, los canarios suelen tener mudas a destiempo y alteradas. Por ello, es importante respetar los horarios de luz y oscuridad del díacubriendo su jaula cuando se pone el sol. Es importante también mantener una temperatura ambiental regular.

Durante la muda es importante que nuestro canario esté bien alimentado, aumentando las raciones de fruta y verdura. También podemos darle algún suplemento vitamínico pero para ello deberemos acudir a un veterinario de exóticos para que nos de recomendaciones.

Durante este proceso, además, deberá tener espacio para ejercitarse y de esta forma facilitar la caída de las plumas muertas. También debe tener baños regulares para una rápida recuperación.

Otros Cuidados Básicos

Atención veterinaria

Al adoptar o adquirir un ave es necesario llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa. Si el ave se adopta en APAEC, esta primera revisión ya la tendrá hecha.

Una revisión anual nos asegurará que nuestra ave no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde.

Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que el ave presente alguna de estas situaciones:

  • No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas
  • No se mueve o se muestra apático y embolado
  • Hace cacas más líquidas o con un olor distinto al habitual
  • Dificultad para respirar y/o mocos
  • Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve
  • Tiene convulsiones.
  • Mueve alguna pata con dificultad, la tiene hinchada y/o agarrotada
  • Pérdida de canto en machos

Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de aves, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos.