Datos Básicos

  • Nombre científico: Cavia porcellus
  • Temperatura corporal: 38 ºC.
  • Temperatura ambiental óptima: 20-22 ºC
  • Longevidad: 6-8 años.
  • Madurez sexual: Machos 3 meses y hembras 6-8 semanas.
  • Vida social: Sociables, siempre deben estar en compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Diurno.

Alimentación

Las cobayas siempre deben tener a su disposición heno y agua. Una vez al día le daremos una ración de verdura y fruta fresca. También se le puede ofrecer una ración de pienso de calidad al día. Agradecen un horario regular en sus comidas, lo ideal es darles de comer dos veces al día en horario fijo.

Si la cobaya no come pienso, se debe incrementar la cantidad de heno y verdura.

Es muy importante controlar su peso pesándole en una báscula de cocina semanalmente. Pregunta a tu veterinario cual es el peso ideal de tu cobaya para saber exactamente lo que tiene que pesar. Una bajada o subida de peso de un 10% en un mes no debe ser pasada por alto.

Heno

Es el alimento más importante y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tome la cobaya al día. Aporta la fibra necesaria, ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes y muelas. Debería constituir la mayor parte de su alimentación. Existen en el mercado henos mezclados con diente de león, pétalos de rosa, manzana… etc para hacerlos más apetitosos. Se pueden dar henos de hierbas, avena, dáctilo (orchard grass) y ocasionalmente heno de alfalfa.

El heno debe ser de buena calidad, que no suelte mucho polvo y que no esté húmedo.
Una cobaya que no coma heno, a largo plazo, tendrá problemas intestinales y/o dentales que pueden tener consecuencias fatales. Por lo tanto, si nuestra cobaya no come una gran cantidad de heno diaria deberemos iniciar un programa de re-educación alimentaria cuanto antes.

Verduras, hortalizas y hierbas frescas

Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

Si la cobaya no ha comido nunca verdura, se le introducirá poco a poco.

Para asegurar el correcto aporte de vitamina C incluiremos en la dieta del cobaya todos los días al menos una verdura rica en vitamina C como el pimiento rojo, el pimiento verde, el brócoli, etc. Si queremos asegurarnos de que no presente carencia de vitamina C podemos darle un suplemento de vitamina C en gotas. Los suplementos siempre se deben dar directamente en la boca y no ponerlos en el agua de beber. Los piensos específicos para cobayas suelen contener vitamina C, pero en el momento en que el paquete se abre, esta vitamina se degrada muy rápidamente

Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana). Se pueden dar de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las que son muy verdes. La zanahoria y la calabaza tienen mucho azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.FrutasLes encantan, pero engordan mucho. Se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elegiremos siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

Pienso

Es un complemento a la alimentación, no la base de la alimentación. Es importante que el pienso tenga una alta concentración de fibra. Se recomiendan los pellets, evitando piensos con semillas o diferentes elementos entre los que el cobaya pueda elegir. El pienso, en todo caso, debe ser de buena calidad para evitar futuros problemas a nuestra cobaya.
Composición del pienso: mínimo 20% de fibra, máximo 3% grasa y proteínas alrededor del 15%.

Maderas para roer

Es necesario que las cobayas desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Lo mejor son ramas de manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos. Debemos asegurarnos de que los árboles no hayan sido tratados con pesticidas.
Si no tienes acceso a esos árboles, también se puede comprar madera de pino sin tratar.
No se recomienda ponerles piedras de minerales.

Nunca deben comer

  • Frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, puerro, patata, aguacate, lechuga iceberg, coliflor, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.
  • Chocolate, las hojas del tomate, hojas de té, hojas o tallos de bambú.
  • La flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

Agua

Debe tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.

Alojamiento

Recinto

Las jaulas no son alojamientos adecuados ya que tienen un tamaño demasiado pequeño.

Podemos alojar a la cobaya en un recinto acotado con paneles de rejas con una bandeja con lecho. Las medidas mínimas del recinto para 2 cobayas deben ser 2 m2.

Es recomendable poner un refugio dentro del recinto en el que puedan esconderse cuando deseen estar tranquilas . Las bandejas para hacer sus necesidades nunca deben tener el suelo de rejilla ya que se pueden lastimar las patas. Tampoco son recomendables los recintos de más de un piso si pueden caer. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. El recinto debe estar a nivel del suelo para que la cobaya pueda salir de ella cuando le apetezca en sus horas de ejercicio para evitar tener que obligarla a salir.

Debemos colocar a la cobaya en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso y donde no haya mucho ruido.

Durante varias horas la día deberemos dejar a la cobaya suelta en una zona más amplia, acondicionada para que no sufra daño alguno.

Lecho

En el fondo de la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

El lecho puede ser de pellets de papel prensado (tipo Back2nature) o de celulosa. El lecho de pellets de serrín prensado (tipo Cat´s Best) es muy absorbente pero es muy duro para las delicadas patas de las cobayas por lo que debe cubrirse de paja para evitar pododermatitis. El sustrato de maíz es peligroso si se ingiere y puede provocar graves problemas intestinales. Nunca se debe usar arena de gato, virutas de madera o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas serios de salud.

Se debe retirar el lecho que esté húmedo diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Heno y paja

El heno se debería poner en una henera de manera que se mantenga limpio y seco ya que es parte de su comida. Preferentemente la henera debe ir colocada sobre la bandeja de hacer sus necesidades. A veces para que coman más henos funciona poner el heno directamente en la bandeja de hacer sus necesidades.

La paja se puede poner en el suelo ya que no la suelen comer, además les da calor y es como un cojín para sus patitas, es recomendable usarla encima de otro sustrato, no como único.

Refugio o caseta

El refugio es muy necesario ya que es donde las cobayas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano el refugio se les puede quitar ya que las cobayas son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si por ejemplo es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse, es mucho mejor ponerles una toalla pequeña para que les de calor asegurándonos de que no la coma.

Comedero

Es recomendable usar comederos que no se puedan volcar, como por ejemplo pequeños cuencos de cerámica. Estos no deben superar la altura del animal. Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras que puedes ponérselo y quitárselo. Deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc. Se deben lavar al menos una vez a la semana.