Datos Básicos

  • Nombre común: Mandarín
  • Nombre científicoTaeniopygia guttata
  • Temperatura ambiental óptima: 20-25 ºC
  • Peso: 15 a 30 gr.
  • Longevidad: 6 a 10 años
  • Vida social: Sociables,  vive en colonias. Se desaconseja tener un ejemplar solo
  • Actividad: Diurno

Alimentación

Las aves siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca. En invierno se les puede cambiar una a dos veces al día. En verano es recomendable cambiarla hasta tres veces cada día debido a que suelen remojar su comida en ella y es posible que el agua fermente causándoles enfermedades gastrointestinales.

Comida seca

Son animales granívoros, la base de su alimentación consistirá en una mezcla de granos y semillas. Podemos encontrar mixturas especiales para canarios de diferentes calidades. Los ideales son los que vienen envasados al vacío.

Estas mezclas suelen estar compuestas por: Alpiste, Linaza, Mijo blanco, Mijo japonés, Perilla, Negrillo

Comida fresca

Otra parte fundamental de la dieta consiste en distintas frutas y verduras que le aportan gran cantidad de vitaminas. Podemos dárselas de 3 a 5 veces a la semana: Manzana, pera, fresa, albahaca, espinacas, acelga, pepino, germinados de trigo, naranja, rúcula

Calcio

Sobre todo en época de cría pero también para la muda y el crecimiento, necesitan aportes extra de calcio. Para ello, podemos ponerle en la jaula piedras de calcio que encontraremos en tiendas de animales. Sin embargo, lo más recomendable para ellos es el hueso de jibia, lo que además de aportarle calcio, será una herramienta perfecta para que afile su pico.

Ramas y espigas

Una buena manera de imitar la forma en que consiguen el alimento en su hábitat natural es ponerles ramas naturales o espigas de diferentes semillas sujetas a la jaula con bridas. Es una fantástica forma de motivarles

Alojamiento

Recinto

Si están alojados en un aviario exterior deberán tener una parte cubierta y protegida contra el viento y la lluvia.

Las jaulas de interior deben ser lo suficientemente amplias para que el ave pueda extender sus alas completamente en todas direcciones sin chocar contra palos o paredes

El tamaño mínimo aconsejable de la jaula será 100 cm de ancho x 50 cm de fondo x 50 cm alto. Son aves que vuelan horizontalmente, por lo que debemos procurar que la jaula tenga anchura más que altura.

El lugar donde colocarla es importante: nunca en habitaciones donde haya humos, aerosoles o productos de limpieza agresivos. Elegiremos estancias donde pasemos muchas horas para convivir el mayor tiempo posible con el ave, debemos tener cuidado si en estas habitaciones se fuma, y también si alargamos mucho las horas de exposición de luz al ave. Es muy frecuente colocar a los animales en la sala de estar con la televisión cerca, si se enciende por la noche le daremos a entender que todavía es de día y esto afectará gravemente a su salud. Estos animales son muy sensibles a los tiempos de luz y oscuridad y nunca debemos exponerlos a más de 11 horas de luz contando con la luz natural y artificial.

Pondremos la jaula en una zona tranquila donde pueda recibir luz solar. Debemos evitar que le den corrientes de aire para que no tenga problemas respiratorios. En épocas calurosas, podemos sacar la jaula al exterior, debidamente protegida, en un espacio con sombra.  Tenemos que respetar las horas de luz y de oscuridad del día para que puedan llevar una medición para empezar la muda.

Lecho

En el fondo de la bandeja es aconsejable poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

El lecho puede ser de pellets de papel prensado, de celulosa,serrín prensado o papel de periódicoNo se debe usar arena de gato o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas respiratorios.

Se debe retirar el lecho que esté sucio diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Comedero

Es bueno tener dos: uno para el grano y otro para las frutas y verduras. Deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un bebedero exterior para aves de al menos 50 cc. Combinado con uno tipo cuenco para que puedan acicalarse.

Se deben lavar diariamente y desinfectar, con productos no tóxicos, al menos una vez a la semana.

Perchas

Por lo general, las jaulas vienen con unas perchas o posaderos de plástico muy básicos. Para garantir la salud y felicidad de nuestras aves, podemos ponerle perchas de ramas naturales que podemos comprar en tiendas de mascotas. Las perchas de ramas naturales son irregulares y les permite limar las uñas y ejercitar las patas. Hay que ir con cuidado a la hora de poner las perchas en la jaula porque si ponemos debajo de alguna de ellas el comedero, entonces acabará la comida sucia y contaminada de las heces

Higiene

Baño

Las aves son animales que necesitan acicalarse y mantener el plumaje en perfectas condiciones, por lo que les proporcionaremos la posibilidad de bañarse al menos una vez por semana. Para ello colocaremos un recipiente adecuado en el interior/exterior de la jaula que sirva de bañera.

Las uñas

En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en casa, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario.

Lo ideal es utilizar en la jaula algunos palos específicos que existen en el mercado para el desgaste de las uñas (cemento, rugosos, …)

¿Cómo cortar las uñas?

Lo mejor es que lo lleves al veterinario. Si lo vas a hacer en casa debes fijarte donde acaba el vaso sanguíneo de la uña y cortar, con un cortaúñas apto para aves, por la zona donde ya ha acabado la venita. Debes tener cuidado porque podrías provocar una hemorragia al cortarlas. Si esto sucede, se debe impregnar un algodón en agua oxigenada y taponar la uña.

Enriquecimiento ambiental

Debemos enriquecer el entorno de nuestras aves con diferentes objetos y accesorios aptos también para periquitos. Podemos conseguirlos en tiendas de animales o ponerle algunos objetos caseros como sería un tapón de botella de plástico o un rollo gastado de papel higiénico

Otros Cuidados Básicos

Atención veterinaria

Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de aves, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos.

Acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que el ave presente alguna de estas situaciones:

No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
• No se mueve o se muestra apático y embolado
• Hace cacas más líquidas o con un olor distinto al habitual
• Dificultad para respirar y/o mocos.
• Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
• Tiene convulsiones.
• Mueve alguna pata con dificultad, la tiene hinchada y/o agarrotada

Al adoptar o adquirir un ave es necesario llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa. Si el ave se adopta en APAEC, esta primera revisión ya la tendrá hecha.
Una revisión anual nos asegurará que nuestra ave no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde