Datos Básicos

  • Nombre común: Periquito australiano
  • Nombre científicoMelopsittacus undulatus
  • Temperatura ambiental óptima: 20-25 ºC
  • Peso: 30 a 40 gr.
  • Longevidad: 8 a 10 años. Algunos ejemplares han alcanzado los 15 años
  • Vida social: Sociables, muy aconsejable compañía de otros de su especie.
  • Actividad: Diurno

Alimentación

Las aves siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca. En invierno se les puede cambiar una a dos veces al día. En verano es recomendable cambiarla hasta tres veces cada día debido a que suelen remojar su comida en ella y es posible que el agua fermente causándoles enfermedades gastrointestinales.

Pienso de calidad

Es un alimento importante y balanceado y siempre deben tenerlo a su disposición.

La ración diaria debe constituir el 10-12% de su peso. Es decir, si el ave pesa 40 gr debe disponer de 5 gr al día de pienso como mínimo.

Verduras, hortalizas y frutas frescas

Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de frutas y verduras de temporada al día correspondiente al 10% de su peso aproximadamente.

Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 5 tipos diferentes de frutas y verduras crudas.

Si el ave no ha comido nunca pienso, fruta o verdura, se le introducirá paulatinamente.

  • Verduras y hortalizas permitidas: acelga, calabacín, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes, pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, zanahoria, brócoli, espinacas,
  • Frutas permitidas: plátano, manzana, pera, coco, uva, granada, melón, papaya, mango, piña, naranja, mandarina
  • Con moderación se pueden dar también (no más de una vez por semana): tomate, patata y calabaza cocida, un trocito de pasta, una cucharadita de arroz, un trocito de huevo duro (todo sin sal)

Frutos secos (crudos)

Les encantan, pero se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 ó 3 veces a la semana. Los más adecuados son nueces, nueces de pecán, nueces de macadamia, avellanas, cacahuetes, anacardos, piñones

Las pipas de girasol sólo deben darse como premio para aquellas conductas que queramos reforzar. En grandes cantidades dañan su hígado

Una o dos veces por semana se les puede añadir a su dieta alguna mezcla de semillas de buena calidad aptas para la especie.

Semillas germinadas

Podemos darles leguminosas germinadas, preferiblemente preparadas en casa, para evitar que lleven aditivos (lentejas, garbanzos, soja, …)

Se recomienda que pienso y frutas/verduras no se ofrezcan juntos en el mismo recipiente

Nunca deben comer: Aguacate, Chocolate, Café

Alojamiento

Recinto

Si están alojados en un aviario exterior deberán tener una parte cubierta y protegida contra el viento y la lluvia.

Las jaulas de interior deben ser lo suficientemente amplias para que el ave pueda extender sus alas completamente en todas direcciones sin chocar contra palos o paredes

El tamaño mínimo de la jaula tiene que ser de 50 cm de ancho si va a alojar a un solo periquito. En el caso de alojar a dos, lo mejor es que sea de un metro de ancho. La altura mínima será de 50 cm.

Los periquitos aprovechan más el espacio horizontal que el vertical para moverse.  Es ideal que la jaula tenga barrotes horizontales, ya que a estos animales les gusta trepar por las paredes de la misma.

El lugar donde colocarla es importante: nunca en habitaciones donde haya humos, aerosoles o productos de limpieza agresivos. Elegiremos estancias donde pasemos muchas horas para convivir el mayor tiempo posible con el ave, debemos tener cuidado si en estas habitaciones se fuma, y también si alargamos mucho las horas de exposición de luz al ave. Es muy frecuente colocar a los animales en la sala de estar con la televisión cerca, si se encendende por la noche le daremos a entender al loro que todavía es de día y esto afectará gravemente a su salud, pudiendo provocar puestas crónicas o picaje. Estos animales son muy sensibles a los tiempos de luz y oscuridad y nunca debemos exponerles a más de 11 horas de luz de forma continuada, contando con la luz natural y artificial.

Los baños de luz solar son también importantes, la luz UV es necesaria para las aves. Si no tienen la luz directa del sol o están detrás de cristales que tengan filtros UV debemos adquirir focos de espectro visible y UV. Cuidaremos también la temperatura de la jaula huyendo de zonas que queden muy expuestas al sol o a calefactores/radiadores. La humedad del recinto es importante: si es excesiva predispondrá a problemas respiratorios pero en defecto puede ocasionar problemas en la piel y plumas.

Lecho

En el fondo de la bandeja es aconsejable poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

El lecho puede ser de pellets de papel prensado(tipo Back2nature), de celulosa, serrín prensado o papel de periódicoNo se debe usar arena de gato o serrín suelto pues les pueden provocar diversos problemas respiratorios.

Se debe retirar el lecho que esté sucio diariamente. Una vez a la semana se cambiará todo el lecho y se limpiará la bandeja con un jabón para limpiar baños.

Enriquecimiento ambiental

Las psitácidas en libertad pasan casi un 70% de su tiempo buscando alimento en su entorno natural. En nuestro hogar debemos procurar facilitarles juegos y pasatiempos que les incentiven. Para ello, podemos esconderles algún fruto seco en rulos de cartón o huecos en juguetes de madera sin tratar, colocarles la fruta en soportes colgantes, etc.

Debemos distribuir por la jaula: palos de madera y cemento de distintos grosores y texturas, juguetes de madera y cuerda de sisal, cartones, juguetes interactivos especializados, columpios A los periquitos les encantan los juguetes porque les ayuda a salir de su monotonía. El que más les gusta es el columpio, pero tener una cuerda o una escalera también les gusta. No hace falta llenar la jaula de juguetes, puesto que esto estresará al animal. Hay que evitar a toda costa espejos o juguetes que puedan reflectar la luz, porque esto resultará molesto para el periquito y lo estresará.

Comedero

Es bueno tener dos: uno para el pienso y otro para las frutas y verduras que puedes ponérselo y quitárselo. Deben vaciarse y lavarse a diario.

Bebedero

Lo más higiénico es ponerles un bebedero exterior de cristal para aves de al menos 250 cc. Combinado con uno tipo cuenco para que puedan mojar su comida o acicalarse.

Se deben lavar diariamente y desinfectar, con productos no tóxicos, al menos una vez a la semana.

Higiene

Baño

Las aves son animales que necesitan acicalarse y mantener el plumaje en perfectas condiciones, por lo que les proporcionaremos la posibilidad de bañarse al menos una vez por semana. Puede ser en la ducha con un soporte adecuado o introduciendo un recipiente que sirva de bañera lo suficientemente grande en su jaula

Las uñas

En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en casa, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario.

Lo ideal es utilizar en la jaula algunos palos específicos que existen en el mercado para el desgaste de las uñas (cemento, rugosos, …)

¿Cómo cortar las uñas?

Lo mejor es que lo lleves al veterinario. Si lo vas a hacer en casa debes fijarte donde acaba el vaso sanguíneo de la uña y cortar, con un cortaúñas apto para aves, por la zona donde ya ha acabado la venita. Debes tener cuidado porque podrías provocar una hemorragia al cortarlas. Si esto sucede, se debe impregnar un algodón en agua oxigenada y taponar la uña.

Socialización / Comportamiento

Debemos sacarle de su jaula frecuentemente para que vuele y haga ejercicio siempre con las ventanas cerradas o con mosquiteras para evitar fugas.

Lo ideal es que tenga, a parte de su jaula, una percha externa donde pueda colocarse cerca nuestro y poder interactuar.

Son animales sociables y necesitan estar en compañía. Preferiblemente con otras aves de su misma especie u otras psitácidas de tamaño similar.

Otros cuidados básicos

Atención veterinaria

Al adoptar o adquirir una psitácida es necesario llevarla a un veterinario especialista en animales exóticos para una revisión completa.

Si el ave se adopta en APAEC, esta primera revisión ya la tendrá hecha.

Una revisión anual nos asegurará que nuestra ave no desarrolle problemas que detectemos demasiado tarde.

Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que el ave presente alguna de estas situaciones:

• No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
• No se mueve o se muestra apático y embolado
• Hace cacas más líquidas o con un olor distinto al habitual
• Dificultad para respirar y/o mocos.
• Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
• Tiene convulsiones.
• Mueve alguna pata con dificultad, la tiene hinchada y/o agarrotada

Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de aves, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos.